Certificación Registral: Qué es y para qué sirve

 en la sección Blog, Rústico, Urbano

En ocasiones, para determinados trámites o en casos de disputas judiciales acerca de nuestro terreno, pueden solicitarnos una certificación registral. En este artículo vamos a explicar para qué sirve, qué información podemos encontrar en ella y qué datos será necesario aportar para solicitarla.

 

Una certificación registral es el documento legal veraz que nos permite esgrimir la validez de los distintos asientos registrales correspondientes a nuestro terreno. Es un medio de información probatorio y fidedigno acerca del estado jurídico del inmueble conteniendo todas las transacciones, cargas y gravámenes a los que se halla sometido el terreno en cuestión.

 

Se trata de un documento público y por lo tanto es expedido por un Registrador de la Propiedad.

 

En la certificación registral podemos encontrar:

  • Descripción de la propiedad.
  • Propietario.
  • Escritura o título por el que se adquiere el inmueble.
  • Hipotecas, embargos, cargas, gravámenes, prohibiciones, viviendas de protección oficial, limitaciones…

 

Diferencias entre Nota Simple y Certificación Registral

 

Es una duda común que nos puede asaltar, ya que a primera vista comparten la misma información. La diferencia se encuentra en el carácter probatorio de uno y otro documento.

La nota simple posee carácter informativo por lo que no es prueba fehaciente en juicio ni posee fe pública registral, a pesar de que también es emitida por el Registro de la Propiedad.

Por su parte la certificación registral sí que dispondría de eficacia probatoria ante un juez ya que posee fe pública registral.

 

Tipos de certificaciones

 

  • Certificación de dominio: comprende únicamente datos vigentes sobre la última titularidad de dominio de la finca al momento de su solicitud.
  • Certificación de dominio y cargas: incluye las cargas y gravámenes que operen sobre la finca vigentes al momento de solicitarla.

 

Datos necesarios para solicitar una certificación registral

 

  • El número de Finca Registral, y si es posible, otros datos registrales, como Tomo, Libro, Folio o el IDUFIR o el Código Registral Único (CRU).
  • Nombre, Apellidos y DNI del titular.
  • Dirección completa de la casa, piso o finca (urbana o rústica). Si es rústica, indique el nombre del paraje o linderos.
  • Provincia y ciudad.
  • Tipo de certificación que deseas solicitar: literal o de dominio y cargas.

 

 

Una vez solicitada, la certificación registral te será enviada en formato PDF al correo electrónico proporcionado en un plazo de dos a cuatro días hábiles.

 

 

¿NECESITAS SOLICITAR UNA Certificación registral?

En Wannaland contamos con expertos jurídicos que podrán asesorarte con cualquier aspecto legal referente a tu terreno. Contamos con una extensa red de colaboradores locales a nivel nacional en la venta de terrenos rústicos y urbanos asesorando y acompañando a inversores inmobiliarios. Sabemos cómo se mueve el mercado, qué opciones existen para cada perfil y, lo que es más importante, conocemos las tendencias del sector y dónde surgirán las oportunidades mañana.

Te invitamos a que nos contactes y nos cuentes más sobre ti y lo que estás buscando para que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo con las mayores garantías.

No lo dudes y contacta con nosotros al siguiente número de teléfono 633 01 00 60 o en la dirección de correo electrónico info@wannaland.com. 

¡Cuenta con los mejores profesionales!

Recommended Posts

Escribe aquí tu opinión

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Terreno urbanizable en ventaCalificación urbanística de tu terreno