Cómo saber si un terreno es rústico o es urbano

 en la sección Blog, Rústico, Urbano

Si no se es un experto en la materia puede resultar difícil saber cuándo estamos ante un terreno rústico o un terreno urbano. Existen algunas claves, por ejemplo si dispone de suministros de agua y luz, así cómo de acceso rodado es más que probable que el terreno sea urbano. No obstante, a veces el planeamiento urbanístico puede haber sido impugnado o se pueden haber dado circunstancias para que aunque la manzana parezca urbanizada resulte ser un terreno rústico. Entonces, ¿cómo podemos saber con seguridad de qué tipo de terreno se trata?

Antes de entrar en materia, si quieres conocer cuáles son las diferencias entre un terreno rústico y uno urbano accede a esta entrada de nuestro blog: https://blog.wannaland.com/diferencias-terreno-urbano-finca-rustica-comprar-suelo-terrenos-urbanos/

 

Nota Simple

 

La nota simple es un método fidedigno para conocer los linderos y predios vecinos de nuestro terreno a comprar, así como otras características y posibles cargas. Se trata de un documento oficial expedido por el Registro de la Propiedad, gracias a ella identificaremos al inmueble exacto, a sus titulares y toda su extensión, aspectos que pueden hacerse muy difíciles de dilucidar en la compra de un terreno. Los datos que contiene coinciden con los de las escrituras legales del inmueble, solo que se encuentran expresados de forma más resumida y sencilla para facilitar la labor de realizar consultas rápidas.

La nota simple presenta algunos inconvenientes, aunque se puede solicitar al Registro, llevará aparejada un pequeño coste de expedición. En ocasiones puede no estar actualizada la situación legal del terreno y en otras ocasiones la información no está expresada con claridad.

Si quieres conocer más acerca de las notas simples, puedes hacerlo consultando la siguiente entrada de nuestro blog: https://blog.wannaland.com/nota-simple-comprar-terreno-suelo/

 

Catastro

 

Podemos conocer muchos datos de un terreno a través de la web oficial de catastro. Al acceder a esta web bastará con clicar sobre la pestaña “Buscador de inmuebles y visor cartográfico”. Una vez dentro se abrirá una venta que te permitirá buscar el terreno en cuestión por varios medios: por la referencia catastral, por la calle y el número, por el polígono y la parcela o en última instancia por las coordenadas en las que se encuentra el terreno.

En más ocasiones de las debidas existen errores en catastro o no figura la información completa. Es por ello que puede servirnos cómo una guía útil pero no podrá ayudarnos en todas las ocasiones.

 

Contactar con el Cabildo

 

Sin duda el método más fiable para conocer si un terreno es rústico o  es urbano consistirá en realizar una llamada al ayuntamiento del que dependa dicho terreno o contactar con la gerencia de urbanismo correspondiente.

Ellos tendrán una información mucho más ajustada a la realidad ya que es la propia entidad local la que aprueba la calificación y la clasificación de un suelo en el plan general de ordenación urbana.

 

¿NECESITAS AYUDA PARA COMPRAR UN TERRENO?

 

Si estás decidido a invertir en terrenos y quieres dar tus primeros pasos en esta línea te recomendamos apoyarte en profesionales. Los suelos son productos complejos y sobre los que generalmente hay poca información, por lo que contar con un agente  especializado te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

En Wannaland contamos con una extensa red de colaboradores locales a nivel nacional en la venta de terrenos rústicos y urbanos asesorando y acompañando a inversores inmobiliarios. Sabemos cómo se mueve el mercado, qué opciones existen para cada perfil y, lo que es más importante, conocemos las tendencias del sector y dónde surgirán las oportunidades mañana.

Te invitamos a que nos contactes y nos cuentes más sobre ti y lo que estás buscando para que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo con las mayores garantías.

 

No lo dudes y contacta con nosotros al siguiente número de teléfono 633 01 00 60 o en la dirección de correo electrónico info@wannaland.com. 

 

¡Cuenta con los mejores profesionales!

Recommended Posts

Escribe aquí tu opinión

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Terreno urbano en venta e UtreraTerreno urbano residencial en venta