Error en el catastro ¿Cómo lo soluciono?

 en la sección Blog, Rústico, Urbano

El catastro suele ser una fuente fidedigna de información acerca de las características de un inmueble. A la hora de comprar un terreno nos proporcionará mucha información como por ejemplo los metros cuadrados de que dispone, la ubicación exacta de la finca y la clasificación del suelo (si quieres conocer más sobre este tema no te pierdas nuestro artículo https://blog.wannaland.com/diferencias-calificacion-terreno-clasificacion-comprar-suelo/). Sin embargo y aunque no es habitual, a veces pueden existir discrepancias entre los datos figurados en catastro y la realidad. Estos desajustes deberían ser arreglados cuánto antes y es por ello que a continuación vamos a detallar como corregir las discrepancias.

El catastro es uno de los muchos registros de la administración pública, lo que significa que se trata de una enorme base de datos en la que figuran todos los inmuebles del país. Su carácter es obligatorio porque se trata de una de las principales fuentes para obtener la cuantía a pagar de IBI, es por ello que las discrepancias se deben solucionar con celeridad ya que podrías estar pagando de más sin saberlo.

Cuando algún cambio afecta a una propiedad, tales como una compra-venta o una segregación, los encargados de comunicarlo al registro son los notarios y los registradores de la propiedad. Aunque también los ayuntamientos aportan datos cuando por ejemplo mediante el PGOU cambian la clasificación o el uso de un terreno. Esta situación, en la que son inevitables los errores humanos, es la que produce que existan discrepancias en ocasiones.

 

¿Cómo arreglo un error en el catastro?

 

Lo primero sería confirmar que la discrepancia existe reamente, para ello puedes confirmarla solicitando información a través de la sede electrónica de catastro, en el ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra el inmueble en cuestión o en la correspondiente gerencia territorial de urbanismo. Una vez comprobada la existencia del error, sería conveniente solicitar una certificación catastral ya que te hará falta para poder modificar los datos de tu terreno.

Otro detalle importante sería contar con un informe técnico elaborado por un profesional a modo probatorio de las disonancias entre realidad y catastro. Una vez tenemos la certificación catastral y el informe técnico será la propia administración de oficio la que deba modificar los datos erróneos. Nuestro deber termina con comunicar a la gerencia del catastro la existencia del error. El plazo de subsanación por parte de la administración será de seis meses, aunque este es el límite de tiempo legal todos sabemos que la administración en ocasiones puede ser mucho más lenta.

 

¿Necesitas asesoramiento técnico?

 

En Wannaland contamos con profesionales que podrán asesorarte con cualquier aspecto técnico referente a tu terreno. Contamos con una extensa red de colaboradores locales a nivel nacional en la venta de terrenos rústicos y urbanos asesorando y acompañando a inversores inmobiliarios. Sabemos cómo se mueve el mercado, qué opciones existen para cada perfil y, lo que es más importante, conocemos las tendencias del sector y dónde surgirán las oportunidades mañana.

Te invitamos a que nos contactes y nos cuentes más sobre ti y lo que estás buscando para que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo con las mayores garantías.

 

No lo dudes y contacta con nosotros al siguiente número de teléfono 633 01 00 60 o en la dirección de correo electrónico info@wannaland.com. 

 

¡Cuenta con los mejores profesionales!

Recommended Posts

Escribe aquí tu opinión

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Servidumbres de paso en terreno en ventaSolicitar nota simple para comprar terreno