¿Qué significa que un suelo sea dotacional?

 en la sección Blog, Rústico, Urbano

Si estás familiarizado con la terminología utilizada para terrenos habrás leído o escuchado alguna vez el calificativo de dotacional aplicado a un suelo. ¿Pero qué significa que un terreno sea dotacional? Significa que ha sido calificado de esta forma por el Planeamiento urbanístico para ser destinado a usos y servicios públicos (Para saber más acerca del planeamiento urbanístico puedes consultar esta entrada de nuestro blog https://blog.wannaland.com/diferencias-calificacion-terreno-clasificacion-comprar-suelo/).

 

Con usos y servicios públicos no nos referimos a comercios, eso sería un suelo con calificación para terciarios. Hablamos de un suelo destinado a actividades públicas cómo podrían ser zonas verdes, calles, avenidas, colegios y universidades.

 

Tipos de terrenos dotacional público: los sistemas generales y las dotaciones locales

 

Son los dos grandes tipos entre los que se divide el suelo dotacional:

  • Los sistemas generales: Son terrenos destinados a usos o servicios públicos que dan servicio a todo el municipio. Por ejemplo un parque público o una calle principal.
  • Los sistemas locales: Son suelos destinados a usos o servicios públicos que solo dan servicio a una zona concreta de la ciudad. Por ejemplo un suelo destinado a un ambulatorio de barrio.

 

¿Qué ocurre si califican tu terreno como dotacional?

 

Cuando un terreno se califica cómo dotacional su propietario perderá la potestad para edificarlo ya que ha pasado a estar destinado a uso público. Sin embargo, deberá continuar pagando el IBI con normalidad así cómo los gastos que genere el suelo hasta que sean objeto de expropiación por el ayuntamiento correspondiente.

Si la expropiación se demora demasiado, se puede lograr obtenerla mediante la expropiación rogada o expropiación por ministerio de la Ley.

 

¿NECESITAS AYUDA PARA COMPRAR UN TERRENO?

 

Si estás decidido a invertir en terrenos y quieres dar tus primeros pasos en esta línea te recomendamos apoyarte en profesionales. Los suelos son productos complejos y sobre los que generalmente hay poca información, por lo que contar con un agente  especializado te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

En Wannaland contamos con una extensa red de colaboradores locales a nivel nacional en la venta de terrenos rústicos y urbanos asesorando y acompañando a inversores inmobiliarios. Sabemos cómo se mueve el mercado, qué opciones existen para cada perfil y, lo que es más importante, conocemos las tendencias del sector y dónde surgirán las oportunidades mañana.

Te invitamos a que nos contactes y nos cuentes más sobre ti y lo que estás buscando para que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo con las mayores garantías.

 

No lo dudes y contacta con nosotros al siguiente número de teléfono 633 01 00 60 o en la dirección de correo electrónico info@wannaland.com. 

 

¡Cuenta con los mejores profesionales!

Recommended Posts

Escribe aquí tu opinión

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

CantoraLos cinco terrenos más baratos de Wanaland